Thursday, December 21, 2006

Algo que ya sabemos

Estamos hartos de que personajes famosos se involucren en nuestra carrera como si de un local abierto al publico se tratase, es decir, personas que no tienen mucha idea de las bases del periodismo se queden con puestos de trabajo que quizás oras personas más preparadas están dispuestas a ejercer. Pero la culpa de esto la tienen los mismos editores que contratan de “aquella manera” a no licenciados, para ahorrarse unos dinerillos.

Lo cierto es que existe una Ley: El Estatuto del Periodista Profesional de 23 de abril del 2004, una Ley que no dice nada nuevo.

“El profesional es aquel que tiene por ocupación (…) difusión por cualquier medio de información de actualidad en formato literario (…) con independencia del tipo de relación contractual que pueda mantenerse con una o varias empresas o instituciones o asociaciones.

No dice nada de la titulación hasta el Artículo 4 donde indica que todos los que trabajamos en un medio de comunicación tenemos los mismos derechos ¿y quien lo negaba?

Lo cierto es que este Estatuto no nos aporta nada nuevo, ago que no sepamos, pero lo cierto es que se ha hecho para regular algo que quizás no necesitaba regularse.

Artículo 9: “El periodista debe ofrecer a la sociedad información veraz de relevancia pública” esto es algo que se sabe, ahora, que se cumpla o no, eso es problema de cada medio o editor.

Artículo 12: “Sus trabajos no serán sometidos a censura previa de ninguna autoridad pública”

No me molesto a poner más artículos porque prácticamente casi todos tratan de lo mismo, cosas que ya sabíamos, y que parece una tontería plasmarlas en una ley, que en cuanto nos demos la vuelta se van a incumplir. Las leyes están para dos cosas: para cumplirlas o incumplirlas, y nos os extrañéis si entráis en un medio de comunicación y veis alguna que otra irregularidad porque esa será vuestra realidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home