Monday, April 23, 2007

Ideal:Líder en ventas en la provincia de Granada



El diario IDEAL del grupo VOCENTO es el periódico líder en ventas en la provincia de Granada, mantiene su liderazgo prácticamente desde su inicio, en el año 1940. Los seis ejemplares analizados pertenecen a los días 23 y 26 de febrero y 13, 14, 15 y 19 de marzo, días en cuyas portadas del diario en cuestión predominan temas eminentemente locales y provinciales exceptuando el 23 de febrero, cuya portada la dedican a un tema de interés nacional: el terrorismo de ETA.
En cuanto a la edición digital de IDEAL, es el diario que registra mayor número de visitas en la provincia de Granada frente a dos nuevos pero grandes competidores como son la Opinión de Granada y Granada Hoy.
A la hora de fortalecer profesionalmente el diario, IDEAL se centra en temas locales otorgando una gran importancia a los temas sociales concarga humana para captar la atención del lector, suele incluir grandes reportajes sobre la vida de determinados ciudadanos granadinos que se enfrentan a duras situaciones, como es el caso de la historia de Inmaculada Echevarría, una enferma de distrofia muscular progresiva que la había dejado inmóbil y, tras cuarenta años de enfermedad, la granadina de origen navarro falleció en el hospital de San Juan de Dios por voluntad propia con ayuda de los médicos que le sedaron y le retiraron el respirador que la mantenía con vida. Esta historia, captó la atención de miles de lectores que decidieron comprar el IDEAL la mañana del pasado 15 de marzo ya que contaba con testimonios cercanos a la víctima y un total de cuatro hojas donde el diario explicaba con detalle la vida de Inmaculada Echevarría.
En cuanto a la participación, IDEAL da la oportunidad a sus lectores de publicar fotografías, felicitaciones o saludos para sus amigos o familiares, sección que goza de gran popularidad entre la audiencia que, a menudo, recurre a la sexta página para comprobar si alguien ha decidido sorpenderle públicamente.
Por otro lado, respecto a la política informativa, IDEAL otorga una gran importancia a los temas locales, tanto al área metropolitana como el área rural, da lugar a cada uno de los pueblos de la provincia en cuanto a temas sociales, políticos o culturales que acontezcan. Tiene una fuerte apuesta empresarial que intenta captar a todo tipo de públicos.
Refiriéndonos al carácter de referencia, IDEAL intenta reforzarlo fomentando las cualidades como diario de referencia en Granada. En este sentido cuenta con una ventaja: la antigüedad, hecho que garantiza la fidelidad de sus lectores. Sin embargo, el periódico no deja de acercarse a nuevas generaciones y nuevos lectores tanto por vía digital (edición on-line) como en la modernización del diseño de la edición impresa aumentando el número de fotografías y jugando con el impacto visual como elemento de atracción.
Del mismo modo, IDEAL no deja de reforzar su credibilidad ante los lectores y de fortalecer el valor noticioso del diario.
Como hemos comentado anteriormente, el diario que analizamos apuesta por el periodismo de anticipación intentando huir (en la medida de lo posible) de la rutina informativa y generando una agenda propia basada en temas de impacto social para captar a los lectores.
Por otro lado, IDEAL también trata de reforzar el periodismo informativo-interpretativo iendo más allá de la noticia, reforzando los temas con tribunas de opinión e intentando dar el mayor número posible de puntos de vista en determinados temas.
IDEAL es, ante todo, un diario ciudadano, es representante del ciudadano y pone al lector en el centro de la información interesándose por aquellos temas sociales que puedan atraer a los ciudadanos, es ésta, sin duda, bajo nuestro punto de vista, la mejor forma de renovar los criterios del periódico.
Adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad, el diario IDEAL se incorpora a un nuevo modelo de prensa: el diario multiuso. Un diario para trabajar, un diario para usar y un diario para disfrutar. En una media de ochenta páginas, este diario del grupo VOCENTO otorga gran importancia a la implicación del lector destinando un total de 18 páginas a la interacción con los lectores, de las cuales, cuatro se destinan a opinión y cartas al director, otras cuatro a fotografías, dedicatorias y demás espacios dedicados a la participación de los lectores y las diez restantes se destinan a anuncios de contactos y clasificados, un número de páginas quizá excesivo pero que se ajusta a la gran demanda tanto de anunciantes como de solicitantes por este tipo de servicio que, además de serlo para el lector, lo es para la empresa ya que una gran parte del beneficio económico del diario proviene de este tipo de anuncios tan solicitados en esta provincia.
Por otro lado, IDEAL también apuesta por el periodismo de servicios con varias páginas dedicadas a la información que puede ser útil para el lector en temas como el tiempo, la televisión, lugares de interés turístico en la provincia, zonas para visitar, etc. De esta forma, el periódico se convierte en "un diario para vivir", un diario útil que mejora la atención al lector.
Así pues, el diario IDEAL es un diario fácil de leer, jerarquiza la información dándole prioridad a los temas locales, sin dejar de lado la información nacional, internacional y deportiva. Hace uso de las infografías, grandes fotografías, titulares llamativos y un diseño actual y ordenado que resulta cómodo de leer.
En cuanto a los lectores, IDEAL apuesta por ampliar la audiencia y la publicidad mediante la información (ya comentada) que afecta directamente a los ciudadanos con la cobertura diaria de intereses para todos los sectores de la sociedad. Además, semanalmente incluye suplementos como "Deporte Base", "Expectativas", "Inmobiliario", "LaGuíaTV", "Hoy Mujer" y "XLSemanal".
En definitiva, la cobertura de sus temas, la ideosincrasia del diario, la fidelidad de los lectores y los años de experiencia hacen que IDEAL, este viejo diario del grupo VOCENTO sea líder en ventas en la provincia de Granada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home