Monday, June 11, 2007

Jesús Rodríguez Marín es envestido como rector de la UMH



La idea principal del nuevo rector es la autonomía para las universidades españolas en general

Jesús Rodríguez Marín es catedrático de Psicología y ayer tomó posesión de su cargo oficialmente como rector de la Universidad Miguel Hernández en el salón de actos del edificio del Rectorado, en el Campus de Elche. Al acto asistieron las autoridades de Elche, a las que el nuevo rector agradeció en su discurso el apoyo que han dado a esta universidad en los diez años que lleva implantada en Elche.


Dos meses más tarde de que se produjeran las elecciones, Jesús Rodríguez Marín juraba su cargo. El conseller Justo Nieto fue el encargado de colocar al nuevo rector la medalla oficial del cargo y la vara de mando.


En su discurso de investidura, el rector, insistió en la necesidad de autonomía para la UMH y para las universidades españolas en general. “Necesitamos una autonomía para poder ser diferentes, porque la diferenciación entre las universidades es fundamental y es la única forma de competir que tiene una universidad hoy en día, y si no puede ser así, y si no se nos deja ser así, será difícil que luego nos pidan que seamos competitivos”.


El rector dejó claro en su discurso que esa autonomía debe ir ligada a una exigencia de responsabilidades y ser evaluada tanto interna como externamente, “actuaciones que aseguren que la autonomía no se transforma en un carnavalesco reino de taifas. Es un tema de confianza o de desconfianza, depende desde donde se mire. Yo desde luego, reclamo el reino de la confianza”.
Hablando del futuro de la Universidad Miguel Hernández aseguró que habrá que trabajar en dos ejes: la búsqueda de la calidad y la internacionalización. Algunos de los objetivos de Rodríguez Marín como rector serán ampliar la oferta de titulaciones; potenciar la investigación;; incentivar una gestión innovadora y una administración ágil; potenciar los servicios que la UMH presta a la sociedad; potenciar las acciones de extensión universitaria y las relaciones con las empresas.; obtener una financiación adecuada suficiente y crecientemente autónoma...


En su discurso, el rector habló de las amenazas que él cree que se ciñen sobre las universidades: el perfil indiferencial de la universidad española, de baja movilidad del alumnado y profesorado, y las limitaciones en recursos humanos y financieros. Por eso insistió en la demanda de más becas y ayudas al estudio.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home